El uso de las nuevas tecnologÃas para mejorar los servicios en La Manga comenzará a ser realidad ya este mismo verano. A las 16 playas con wifi gratis anunciadas por la Comunidad hace dos semanas en LA VERDAD se unirán otras diez plazas y zonas turÃsticas con este sistema, que facilitará a vecinos y visitantes el acceso a toda una red de servicios. Con él, incluso podrán interactuar con las administraciones públicas. El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, presentó este miércoles los detalles de una iniciativa que convertirá a este enclave privilegiado en una auténtica ‘smart city’ con una inversión real que roza los 2,7 millones de euros.
Se trata de un proyecto que forma parte La Manga 365, incluida dentro de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada al 80% por Fondos Feder y el 20% restante por la administración regional.
Telefónica será la empresa encargada de desarrollar una plataforma digital desde la que serán gestionados millones de datos. Con ellos se ofrecerá a los ciudadanos información en tiempo real sobre, por ejemplo, los aforos y tiempos de espera del transporte público y la posición exacta del autobús. Además, a través de una aplicación para móviles y tabletas, podrán ser adquiridos los billetes.
Uno de los grandes objetivos de este proyecto es «mejorar la movilidad», según anunció el consejero en el acto de presentación de esta tecnologÃa, en el Palacio Aguirre de Cartagena. También estuvieron el director de Telefónica en Murcia y Alicante, José Manuel Grau, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
Un sistema facilitará conocer el número de plazas libres en los parking públicos y hacer reservas
Aunque la inversión debe estar concluida a finales del año que viene, Celdrán dará prioridad a la instalación de un sistema para conectarse a internet de manera gratuita en 16 playas y diez plazas y zonas turÃsticas. Habrá otro para controlar la afluencia de personas en determinadas localizaciones, como las zonas de baño y los autobuses. También quiere tener en marcha un canal turÃstico con información sobre playas, actividades y eventos, asà como sobre las incidencias que pueda haber en las carreteras.
A partir de junio habrá, además, una plataforma para que los usuarios puedan acceder a una aplicación que servirá como una ventanilla única para hacer sugerencias a la administración. También podrán votar por aquellas que consideren de mayor interés, de cara a que sean estudiadas.
El proyecto incluye la instalación de 36 marquesinas inteligentes con información de interés pública y turÃstica. Además, esta tecnologÃa dará la oportunidad de conocer el número de plazas libres en los parkings públicos, a través de un sistema de aparcamiento georreferenciado, que monitorizará más de mil plazas y permitirá realizar reservas.
También serán instaladas 32 cámaras para controlar el tráfico, que junto a un sistema de semáforos inteligentes intentarán evitar los atascos. Arroyo destacó que la intención es «acelerar el desarrollo turÃstico, social y económico de La Manga, y convertirla en un referente internacional del turismo inteligente».
fuente:https://www.laverdad.es/murcia/arranca-proyecto-convertira-20210203145518-nt.html